Carta a Presidente Obama por el asesinato de la panameña Vanesa Rodríguez a manos de un militar norteamericano en nuestro país

Carta a Presidente Obama por el asesinato de la panameña Vanesa Rodríguez a manos de un militar norteamericano en nuestro país  Panam...


Carta a Presidente Obama por el asesinato de la panameña Vanesa Rodríguez a manos de un militar norteamericano en nuestro país 

Panamá, 6 de abril de 2015.
Señor
Barak Obama
Presidente de Estados Unidos de América.
E. S. D.

Respetado Señor Presidente“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación a los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o religiosos. Mientras continúe, no podemos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.”
Kofi Anan
Secretario General de Naciones Unidas.

Señor Presidente:

Las/os abajo firmantes, panameñas/ños, deseamos expresarle a quien hoy representa la primera potencia del mundo, de igual manera a quien obtuviese el premio Nóbel de la paz, nuestra indignación por la conducta ejercida por un miembro del Ejército de Estados Unidos en nuestro país.
A continuación le informamos el hecho que nos indigna como mujeres y hombres panameños que consideramos que la vida es lo más sagrado que poseemos los seres humanos.

El 23 de junio de 2014, el soldado norteamericano, Omar Antonio Vélez Pagán, funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, torturó y asesinó a la joven Vanesa Itzel Rodríguez Chavarría, mujer, panameña, universitaria, de 25 años. Luego de golpearla salvajemente hasta asesinarla, le paso el carro por encima de su cuerpo en varias ocasiones, luego cavó una fosa donde la enterraría con el objetivo de desaparecer el cuerpo y las evidencias. Este soldado, admitió haberla matado, ante un sin número de personas, quienes rindieron declaración de este hecho; pero para evadirse de la justicia panameña, pidió que llamaran a la Embajada Americana en nuestro país; quien inmediatamente dispuso sacarlo al soldado de la República de Panamá, aduciendo que el mismo tenía inmunidad Diplomática. Inmunidad que viola principios y normas legales de nuestro soberano país.
Sr. Presidente, el nueve de febrero del presente año, en Fort Bragg Carolina del Norte en Estados Unidos, se realizó una preaudiencia en donde la defensa del soldado alegaba que se trataba de un accidente de tránsito y muchas de las evidencias presentadas fueron descartadas.

Sr. Presidente, no se puede hablar de Democracia y respeto a los Derechos Humanos si su gobierno permite este tipo de atropello. Las investigaciones hechas por su gobierno en este caso crean dudas por la falta de transparencia.

Sr. Presidente, como padres, amigos, ciudadanas/os panameños exigimos justicia para Vanesa Rodríguez, que su gobierno no sea cómplice de un femicidio que ha significado dolor, indignación y repudio de quienes hoy firmamos esta carta. El derecho a la vida está consignado en las Convenciones de los Derechos Humanos, no puede ser que impere la impunidad por ser soldado estadounidense. Exigimos además que el juzgamiento de este soldado sea en Panamá, pues fue en territorio panameño dónde él la mató.

Alto a la Impunidad de quién sea y dónde sea.”

Exigimos Justicia para Vanesa Rodríguez.
Atentamente,

Rogelio Manuel Rodríguez Moreno
Céd. 8-175-551
Padre de Vanesa Itzel
PD. Envie su firma, cédula y organización de apoyo al correo: nelva.reyes@yahoo.com


item