Carta Abierta al presidente de la república JC Varela a un año de gobierno

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Panamá, martes 30 de Junio del 2015 Señor Juan Carlos Vare...






CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA





Panamá, martes 30 de Junio del 2015




Señor
Juan Carlos Varela Rodríguez
Presidente de la República
E. S. M.


Señor Presidente, reciba un cordial saludo de parte del Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN). La presente tiene como objetivo, darle a conocer a su persona y al pueblo panameño, nuestra consideración respecto al primer año de su gestión al frente del gobierno nacional, en cuanto a algunos temas de interés nacional y de igual manera, a su anuncio de convocar a una Asamblea Constituyente.

En nuestro concepto el gobierno que usted preside, no ha cumplido con lo prometido en campaña y no ha llenado las expectativas del pueblo en los siguientes temas:

  1. CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA: su gobierno prometió tomar medidas para evitar que se repitan los atracos al erario público modificando leyes y estableciendo controles más estrictos, sin embargo, a la fecha, no se han derogado las 7 reformas a la ley de contrataciones públicas que hizo la administración Martinelli para flexibilizar los tramites de contratación pública.
-no se ha derogado la ley 55 de blindaje a los diputados.

-no se ha eliminado el PAN, al contrario se sigue el mismo patrón de la administración anterior en materia de contratación pública en esta institución.

-no se han publicado las auditorias hechas en algunas instituciones y en muchas a la fecha ni siquiera se han ordenado y lo que es peor si se han hecho, no se han presentado denuncias correspondientes, sobre todo, en los casos sonados de sobre costos en instituciones como el MOP, MEDUCA, MINSA, CSS y otros.

-se designó como Contralor General a un donante de su campaña, además, de ser representante legal de empresas, que ganan licitaciones y tienen contratos con el Estado y lo peor, que se trata de quien presidió una empresa que compró los bonos de empresas como la FCC, que gano grandes contratos con el Estado, donde se observa públicamente sobrecostos como la construcción de carreteras y la Ciudad Hospitalaria.
-se designa a la Procuraduría General de la Nación en franca violación de lo establecido en el numeral 2 del artículo 203 de la Constitución Política, dado que no se puede nombrar en este cargo a quien estuviese ejerciendo o haya ejercido cargos con mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el periodo constitucional en curso, y la licenciada Kenia Porcel ejerció el cargo de Sub Directora del Consejo de Seguridad.

-se ha dado selectividad en la justicia promovida desde el ejecutivo, porque no se han presentado denuncias en contra de algunos ex-funcionarios, como los ex ministros de la presidencia en el caso del PAN (Papadimitriu y Henríquez), por ejemplo.

2. COSTO DE LA VIDA Y CANASTA BÁSICA – SEGURIDAD ALIMENTARIA.
Pese a que se tomó la medida de regulación del precio de 22 productos, esta medida no ha sido efectiva para bajar el costo de la vida, porque no se tomaron otras medidas necesarias como regular el conjunto de los bienes básicos de servicios, aumento general de salarios, regular el margen de ganancia, que hubiesen sido más efectivas y evitado así que aumentasen los precios de los productos no regulados de forma indiscriminada como ha ocurrido, eliminar la condiciones de monopolio y oligopolio.

En cuanto a la seguridad y soberanía alimentaria, es evidente el poco apoyo al productor nacional, y se sigue dando la especulación de los intermediarios lo cual impacta en el aumento de los precios de los productos.

Además, el gobierno prefiere la importación, que garantizar la producción nacional, so pretexto de respetar el TLC, cuando lo que corresponde es denunciar este ignominioso tratado, en cuanto afecta la seguridad alimentaria a la que tiene derecho nuestro pueblo.

3. SEGURIDAD PUBLICA: Es público y notorio el aumento de los indicadores de la criminalidad, y la inseguridad que se siente en las calles, pero su gobierno responde que está funcionando el plan barrios seguros, y dice que han bajado los crímenes.
Es evidente la falta de una política de seguridad pública clara y de una política de protección y prevención hacia nuestra juventud, que resuelva y garantice soluciones directas para la deserción y cobertura escolar, de tal forma que todos los menores de edad estén cubiertos por el sistema educativo.
-la falta de espacios públicos para la recreación y deportes de nuestra niñez y juventud, además, de una política de desarrollo de la cultura que involucre a la juventud.
-La regulación efectiva de los contenidos que los medios masivos de comunicación transmitan a nuestra juventud, promoviendo, más programas de contenido educativo, y censurando programas que inciten a la violencia.

4. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: Es de conocimiento público que se están adelantando procesos de investigación a algunos ex funcionarios de la pasada administración y que se abrieron procesos contra dos magistrados de la corte.
Sin embargo, también es evidente la percepción pública de que hay selectividad en la justicia, puesto que los casos de alto perfil son tratados con mayor benevolencia que los casos de ciudadanos comunes, en cuanto a medidas cautelares y condiciones de detención se refiere.
Además, no existe una política o propuesta concreta para mejorar el sistema de administración de justicia.

5. EDUCACIÓN: A un año de su administración aún persisten los mismos problemas en educación:
-infraestructuras en mal estado al inicio y durante el año lectivo.
-falta de personal en las escuelas.
- Un presupuesto insuficiente para educación.
-falta de cobertura total a la población en edades escolares
-retraso en el pago de prestaciones y derechos adquiridos de los educadores.
-falta de un plan nacional de educación adecuado a las necesidades de la población y no al mercado, que trascienda el periodo gubernamental.
-falta de una adecuada relación entre la política de educación, con la salud y seguridad alimentaria.
Usted ha hecho énfasis en los subsidios como las becas universales y el programa Panamá Bilingüe, y el pasar la responsabilidad a las Juntas Comunales para reparar las escuelas y la construcción de 50 nuevas escuelas.
Propuestas éstas, que no resuelven los problemas de fondo y no nos oponemos a la beca universal, pero, nos parece que el programa Panamá Bilingüe, es la continuación del programa English for live de la administración Torrijos, que no ha sido evaluado y además, llevado por una fundación privada.
También nos parece peligroso transferir recursos del MEDUCA, especialmente del FECE a las Juntas Comunales, para reparar escuelas si ni siquiera se tienen controles para evitar más corrupción y peculado.

6. SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL: En este rubro persisten los mismos problemas
-mora quirúrgica
-falta de equipos e insumos hospitalarios.
-desabastecimiento de medicamentos etc.
Sin embargo, se pretende integrar el MINSA y la CSS, sin consultar a la población
-Se mantiene el proyecto de Ciudad Hospitalaria sin dar a conocer la auditoria del mismo, que es de conocimiento público que hay sobre costos y no se han presentado las denuncias correspondientes
-No se ha auditado o por lo menos no se ha dado a conocer auditoria alguna a la pasada administración de la Caja de Seguro Social, que priorizo el negociado de tecnología en detrimento de la atención de salud de la población.

Pretende su administración reformar la ley de la CSS, aumentando la edad de jubilación o la densidad de las cuotas, so pretexto de que colapsó el programa de IVM, cuando la medida que debemos tomar es volver al sistema solidario para todos los asegurados y no de dos (2) pilares.

7. LA POLÍTICA DE SUBSIDIO ESTATAL: Podríamos estar de acuerdo con varios de estos subsidios, como 120 a los 65, lo cual no debe verse como una alternativa al sistema solidario de seguridad social y la beca universal, pero, son cuestionables los subsidios a las empresas distribuidoras de energía eléctrica y de gas, decimos subsidios a estas empresas, porque realmente son ellas las que reciben el aporte del dinero de todos, para supuestamente subsidiar a una parte de la población por el consumo de energía y gas, cuando lo que corresponde es controlar los precios y los márgenes de ganancia de estas empresas parasitas, dado que en materia de costo nos cobran la cláusula de combustible, cuando la mayor parte del parque energético del país es a base de hidro y no pagan por el agua y en el caso de gas, nunca baja pese a que el precio del combustible está a la baja a nivel mundial.
Ni que decir del subsidio a MI BUS, para que esta empresa mantenga el costo a la población a 0.25 centavos, de todas formas gana y no le importa el pésimo servicio que presta.

II- REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN – ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Usted ha dicho que el 1 de julio, hará un anuncio público sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Hacemos de su conocimiento, que somos partidarios de la Asamblea Constituyente Originaria y no la Paralela.

Sin embargo, esperamos primero, que sea cierto y no como anunció hace un año y detuvo el proceso.
Segundo: esperamos que no se presente con un paquete armado a espaldas del pueblo.
Solicitamos: que el proceso de esta constituyente permita la más amplia participación del pueblo, desde su convocatoria.
- que no se pretenda aplicar las mismas reglas del proceso de elecciones de autoridades, al proceso constituyente. Dichas reglas deben ser consensuadas con la población y no deben ser el resultado de imposiciones.
- que no se limite a las postulaciones partidistas y la libre postulación con las reglas antidemocráticas que esta última conlleva actualmente.

  • La postulación para constituyente debe ser libre y abierta para que cualquier ciudadano pueda postularse sin mayores requisitos que ser mayor de edad, panameño por nacimiento o naturalizado y no haber sido condenado por delito contra la administración pública.
  • Consideramos que una vez refrendada mediante referéndum nacional, la nueva constitución, se convoque a elecciones generales para escoger: presidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento y cualquier otra autoridad que contemple la nueva carta magna. Además, que con las nuevas reglas, se renueven el órgano judicial, el ministerio público, la contraloría, el tribunal electoral, etc.

Relacionado a este tema, consideramos pertinente que Usted, como Presidente de la República y dirigente de un partido político, promueva profundas reformas electorales, encaminadas a ampliar la participación del pueblo en los procesos electorales, a regular el financiamiento público y eliminar el privado de la campañas electorales, a garantizarle el no uso de los recursos del Estado para campañas electorales, salvo el subsidio electoral, y castigar enérgicamente a quienes lo hagan, excluyéndolos de la participación electoral, todo esto, entre otras medidas que se deben tomar para garantizar elecciones transparentes.

Atentamente,



                                                                             Juan Jované
  Coordinador General
MIREN
















RELACIONADO

noticias 1743426127103712388
item