Las reformas electorales: posición del MIREN

El Movimiento Independiente de Refundación Nacional -MIREN- considera necesario hacer algunos aportes críticos a la labor que está reali...



El Movimiento Independiente de Refundación Nacional -MIREN- considera necesario hacer algunos aportes críticos a la labor que está realizando la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) bajo la conducción del Tribunal Electoral.

1. El CNRE tiene una estructura antidemocrática que le da privilegios a los cinco partidos políticos en perjuicio de los otros sectores de la sociedad panameña. Para superar este escollo, aunque sea parcialmente, proponemos que se le otorgue el derecho de voto al FORO DE LA JUVENTUD, como un reconocimiento a los esfuerzos que realiza este sector estratégico para participar en los asuntos nacionales.

2. El MIREN exige que se le dé plena participación en el CNRE con derecho a voz en todas las deliberaciones. Reiteramos nuestra justa demanda de participar como miembros de la CNRE, derecho ganado, representando a sectores de la sociedad verdaderamente independientes.

3. El MIREN rechaza la decisión impuesta por los partidos políticos en el CNRE de fijar la cuota de adherentes para inscribir un partido en un 2 por ciento de la población electoral. El MIREN apoya la propuesta del 1 por ciento propuesto por los grupos que no pertenecen a los partidos políticos en el CNRE.

4. El proceso de inscripción de los partidos aprobado por el CNRE discrimina a los partidos en formación a quienes no se les ofrece oportunidades para buscar adherentes. El MIREN propone que se le permita a los partidos en formación el uso de listas ambulantes de adherentes con sellos del Tribunal Electoral.

5. Con relación al financiamiento de las campañas electorales, el MIREN propone que los gastos de la misma corra a cargo del Tribunal Electoral. No se deben permitir donaciones privadas ni la introducción de dinero proveniente del narcotráfico y lavado de dinero.

El MIREN continuará luchando por las profundas transformaciones que necesita el sistema electoral panameño para que sea justo y democrático. Ha llegado el momento de darle paso a las nuevas corrientes de pensamiento y una mayor participación a la ciudadanía. La democracia de hoy tiene que ser participativa e incluyente.

Panamá, 9 de junio del 2015. 



Comunicado Oficial del Movimiento Independiente de Refundación Nacional

RELACIONADO

noticias 5889314425606257611
item