Posición del MIREN frente al posible llamado a Asamblea Constituyente

El Movimiento Independiente de Refundación Nacional-MIREN, desea dar a conocer su posición acerca de un posible llamado a una Asamblea ...



El Movimiento Independiente de Refundación Nacional-MIREN, desea dar a conocer su posición acerca de un posible llamado a una Asamblea Constituyente:

La Asamblea Constituyente, es un grupo de ciudadanos elegidos democráticamente por el pueblo, para hacer una nueva constitución y en la misma, debe estar representada toda la sociedad.

Ese nuevo pacto social debe ser el resultado del ejercicio del poder constituyente, que sólo le pertenece al soberano, al pueblo panameño, para garantizar la legitimidad de esa nueva Constitución.

Se espera que para el 1º de julio, el Presidente de la República, se pronuncie sobre la Asamblea Constituyente.

Sobre ese posible llamado, el MIREN considera que para garantizar la legitimidad del proceso constituyente, se debe respetar la voluntad popular y la nueva Constitución, debe ser el resultado de esa voluntad popular y no de una imposición, de los sectores económicamente dominantes.

Para ignorar y desconocer la voluntad popular, y en consecuencia el ejercicio de una verdadera democracia, los poderes constituidos, mediante pactos de la partidocracia, crearon la Asamblea Constituyente Paralela, colocando al Órgano Legislativo, por encima del Poder Constituyente, que solamente le pertenece al pueblo.
Para el MIREN, la única vía para hacer una nueva constitución, mediante un proceso constituyente verdaderamente democrático y transparente, es la convocatoria a una Asamblea Constituyente Originaria y soberana, donde sea el pueblo, el único dueño del poder.
Para hacerle frente a la grave crisis que vive el Estado panameño, la Constituyente Originaria es la única salida popular y democrática, ya que las instituciones y los partidos, son presas del neoliberalismo, sistema corrupto que han aplicado los gobiernos post invasión y del cual, la población panameña es la principal víctima.
Con la Constituyente Paralela, se mantienen los gobernantes corruptos en el poder y se impide tomar medidas efectivas, para recuperar las riquezas robadas al Estado. Con la Constituyente Originaria, se convoca a nuevas elecciones, para sacar a los corruptos del poder y se pueden crear mecanismos para recuperar las riquezas robadas al Estado, y llevar a la cárcel a quienes les han robado al Estado, caiga quien caiga.
Pero lo más importante es, que mediante ese proceso constituyente, por primera vez, el pueblo tendrá la oportunidad de ejercer la soberanía popular e instaurar un gobierno verdaderamente democrático, donde el pueblo sea el legítimo dueño del poder público, tal como señala la Constitución en su artículo 2 y no un simple invitado para votar por los candidatos de la oligarquía, cada 5 años.

Para lograr la convocatoria de la Asamblea Constituyente Originaria y la refundación del Estado, es necesaria la unidad del movimiento popular y de todas las fuerzas patrióticas, revolucionarias y antineoliberales, por lo que el MIREN hace un llamado urgente, para llevar acciones concretas y hacer realidad los sueños del pueblo panameño, construir un país para todos y todas de paz con justicia social.

PORQUE TODOS SOMOS CONSTITUYENTES
ASAMBLEA CONSTITUYENTE ORIGINARIA, YA

Equipo de Coordinación Nacional MIREN

Panamá, 19 de junio de 2015.


RELACIONADO

comunicados 496330966756681849
item