Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco: Posición del MIREN

COMUNICADO    El MIREN,  herramienta de participación política ciudadana, ante la resistencia del pueblo ngäbe en el caso de Barro...



COMUNICADO  

El MIREN,  herramienta de participación política ciudadana, ante la resistencia del pueblo ngäbe en el caso de Barro Blanco, expresa lo siguiente:
                                                                      
El MIREN  ha mostrado su solidaridad con la lucha del pueblo ngäbe que defiende sus derechos sobre los territorios que les pertenecen de acuerdo a las leyes de la República de Panamá. El MIREN rechaza, igualmente, las amenazas de GENISA que insiste en mantener la concesión para construir una hidroeléctrica sobre el rio Tabasará, en el área de Barro Blanco.          
                                      
El gobierno nacional ha favorecido en todo momento los intereses de la empresa e ignorado las demandas del pueblo ngäbe. Esta falta de transparencia del gobierno dio lugar a que las negociaciones se   suspendieran. La actual situación, creada por un gobierno entreguista, deja abierta la puerta  para soluciones inconsultas y autoritarias.                                                                                            
El MIREN rechaza la intención de ciertos sectores de la sociedad panameña, sobre todo, del CONEP y de  la Cámara de Comercio, que presionan al ejecutivo  para que actúe de acuerdo a sus intereses, aduciendo una supuesta seguridad jurídica. No entienden que en nuestro país se están dando cambios en la manera de buscarle solución a los problemas que nos aquejan. En la actualidad, el pueblo exige que los problemas se solucionen con la participación, en igualdad de condiciones, de las partes afectadas.                            
                                                       
El MIREN exige  que el gobierno tome en cuenta, de una vez por todas, los resultados de la mesa de diálogo donde, en su momento, se demostró la incompatibilidad del proyecto de la empresa GENISA con el orden jurídico y con el medio sociocultural. Sobre esa base la cancelación definitiva del contrato de concesión  otorgado por el estado panameño debe ser inmediata. Una vez que el contrato se rescinde no existe compromiso político o razón jurídica para que el gobierno se lo entregue a otra empresa.
                                                                                                                                                           
Movimiento Independiente de Refundación Nacional, 
Dado en la ciudad de Panamá a los 16 días del mes de junio del año 2015.


RELACIONADO

comunicados 7776955691217329398
item