Apoyo a la huelga de los trabajadores de Cerveceria Nacional

El Movimiento Independiente de Refundación Nacional – MIREN -, herramienta de participación política ciudadana, expresa su apoyo a los...




El Movimiento Independiente de Refundación Nacional – MIREN -, herramienta de participación política ciudadana, expresa su apoyo a los trabajadores de la Cervecería Nacional que se encuentran en huelga legal desde el viernes, 10 de julio de 2015. El movimiento cuenta con el apoyo mayoritario  y decidido de sus bases, como también de organizaciones sindicales y populares, tanto nacionales, como internacionales. Cada día son más las organizaciones y personalidades que brindan su apoyo moral, solidario y material a los compañeros, que se enfrentan a una empresa, cuyo capital extranjero pretende pisotear la dignidad nacional. La empresa trasnacional de origen sudafricano, pretende imponer su cultura de discriminación y desprecio sobre sus trabajadores. Como política, la trasnacional quiere imponer el terror y el miedo, violar las leyes nacionales y desconocer los derechos de los trabajadores.
La empresa de manera ilegal, no pagó la última quincena debidamente laborada, intentando  doblegar el espíritu de lucha de los trabajadores, quienes producen las riquezas del país. La respuesta ha sido contundente: La HUELGA CONTINUA.

Los dos sindicatos de los trabajadores de la Cervecería Nacional exigen el pago de un salario digno, de acuerdo con el Código de Trabajo. En la actualidad, los trabajadores reciben pagos por tareas, que se fijan por debajo del salario mínimo legal. Igualmente, los trabajadores piden que se respete su derecho legal a las primas por productividad. También protestan por las condiciones laborales definidas por la empresa sudafricana, dueña de la cervecería. Los camiones que salen a distribuir, antes, en promedio, tenían un chofer y dos ayudantes para repartir casi mil cajas de bebidas. La gerencia sudafricana ahora sólo asigna un ayudante por camión. La situación actual afecta la salud de los trabajadores.

Es un deber de todos los panameños y panameñas apoyar a los trabajadores en huelga y juntos vencer a los representantes del modelo neoliberal y sus arbitrariedades y desmanes.

El MIREN  invita  a todas las organizaciones sindicales y sociales y al pueblo panameño, en general, a participar de manera unitaria, en la marcha que convocan los trabajadores sindicalizados, a la Presidencia de la República, el día lunes 20, a las 3 p.m. saliendo de la sede de la Cervecería Nacional (entrada de la Tumba Muerto).



RELACIONADO

comunicados 4509100491298062349
item