Sobre la selección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

La Administración de justicia es un elemento vital de un Estado Democrático y de Derecho. Es necesario que la sociedad crea en sus autor...


La Administración de justicia es un elemento vital de un Estado Democrático y de Derecho. Es necesario que la sociedad crea en sus autoridades y en sus instituciones, para que impere el mundo de la ley y la justicia. Para ello, los gobernantes deben actuar, acorde al mandato de la Constitución y las normas vigentes. 

Debe garantizarse la llamada seguridad jurídica, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos a plenitud y con certeza, conozca cuáles son sus deberes, como también, cuáles son los deberes de los gobernantes y los límites del poder. En el caso de Panamá, esa no es la situación. Las autoridades no gozan de la credibilidad de la sociedad y sus instituciones no funcionan a cabalidad, producto de los escándalos en que se encuentran inmersos, sobre todo la cabeza de la justicia panameña, la Corte Suprema de Justicia. La detención de varios funcionarios del Órgano Judicial, el día de ayer, producto de la denuncia del Magistrado más cuestionado, reitera lo ya señalado. 

 La llamada independencia de los órganos del Estado, es un mito, el control del Ejecutivo sobre los otros órganos, es altamente conocido y nocivo. El gobierno del señor Varela no es la excepción. Frente a la selección de los 2 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en lugar de actuar con transparencia y brindar confianza a la sociedad, publicando el listado total de los profesionales del derecho que se postularon para ocupar esas vacantes, para luego ser seleccionados, por el Consejo de Gabinete y ratificados por la Asamblea Nacional, ha decidido manipular dicho listado y manejarlo secretamente, para finalmente nombrar a quienes responda a sus intereses, sin escuchar el clamor popular que exige, precisamente, justicia y transparencia. 

 El MIREN, exige al Presidente Varela, sacar sus manos de la selección de los Magistrados y permitir que una Comisión representativa, con participación ciudadana, previa publicación del listado de todos los postulados, 153, en tiempo oportuno, finalmente recomiende al Consejo de Gabinete, el listado, de donde se debe seleccionar los nombres que serán enviados a la Asamblea Nacional, para que ratifique dichas designaciones. Frente a los graves problemas que afectan a nuestra sociedad, el MIREN hace un llamado, especialmente al movimiento popular, para que actuemos de manera unitaria y juntos, luchemos contra el neoliberalismo y sus tentáculos, exijamos una Asamblea Constituyente Originaria, para refundar el país y construir un país para todos y todas, con justicia social y equidad, donde sea el pueblo panameño, el dueño de su destino. Coordinadora Nacional 

Panamá, 13 de noviembre de 2015.

RELACIONADO

comunicados 771334101107319026
item