Comunicado sobre los ‘Panama Papers’

1. El país está presenciando un ataque internacional a las firmas forenses del sector financiero que operan en la ciuda...






















1. El país está presenciando un ataque internacional a las firmas forenses del sector financiero que operan en la ciudad de Panamá. Estas prestan servicios a una gama de personalidades, que esconden sus fortunas en ‘paraísos fiscales’ alrededor del mundo.

2. La información difundida a escala internacional, ha descubierto como operan  gobernantes y otras personalidades, para proteger sus activos, a veces producto de transacciones ilegales. La difusión también ha pretendido responsabilizar al país – Panamá – de estas prácticas. Objetivo absurdo. La responsabilidad descansa exclusivamente en quienes manejan el sistema capitalista salvaje y especulativo.

3. El hecho que estas irregularidades que forman parte del sistema no son objeto de denuncias, en la gran mayoría de los casos descubiertos, es muestra de que existe una red de funcionarios corruptos, bien organizada a escala internacional.

4. La firma Mossack-Fonseca no está a la cabeza de la red, es un eslabón en la larga cadena. En términos cuantitativos, EEUU encabeza los países del mundo receptoras de inversiones extranjeras directas. Parte importante de éstas, son fondos de dudoso origen, que buscan refugiarse en el país más “seguro del mundo”.

5. La existencia de la firma Mossack Fonseca en Panamá, responde a las demandas de quienes aprovechan la legislación de EEUU y Gran Bretaña, acogiendo ‘sociedades anónimas’, sin cumplir con las revisiones que otros países están obligados a hacer.

6.  Los investigadores de la ICJ sólo informaron sobre las sociedades creadas para personas de dudosa reputación por parte de Mossack-Fonseca. La ISJ tiene que aclarar porque no aparecen personalidades de EEUU, Israel y otros, en sus investigaciones. Además, porqué se menciona a la USAID, agencia del gobierno de EEUU, como contribuyente al fondo millonario, que hizo posible la investigación. El estudio tiene que ser complementado con información sobre los paraísos fiscales utilizados en jurisdicciones de EEUU, Gran Bretaña y otros.

7. Suscribimos  la propuesta del aspirante norteamericano a la Presidencia del gobierno de su país, el senador Bernie Sanders, quien planteó derogar el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y EEUU que le permitiría – una vez en la Casa Blanca – poner fin a la práctica de esconder y/o lavar fortunas mal habidas.

8. En el caso de Panamá, el MIREN exige una profunda investigación, objetiva e imparcial del sistema, y que los culpables de cualquier delito sean enjuiciados.

9. Exigimos la renuncia de las autoridades panameñas responsables de cualquier acto ilícito asociado con estas actividades que desprestigian al país.

10. Hacemos un llamado a los sectores organizados del pueblo panameño para poner fin a esta práctica legal, que privilegia la corrupción y el enriquecimiento ilícito en detrimento de los trabajadores  y gente honesta del mundo.


MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE REFUNDACION NACIONAL

Panamá, 12 de abril de 2016.

RELACIONADO

noticias 466330530588163636
item